sacecorbo

Cueva de Las Majadillas

Spread the love

La cueva de las Majadillas está situada en Sacecorbo (Guadalajara), dentro del parque natural del Alto Tajo. Cuenta con 2070 metros de desarrollo siendo, por tanto, una de las mayores de la provincia de Guadalajara. Salvo por la entrada, en la que es necesario utilizar una cuerda o escala para bajar, el resto de la cueva es completamente horizontal, y se puede decir que es prácticamente para todos los públicos y una muy buena opción para iniciarse en el mundo de la espeología.

sacecorbo

El acceso a la cueva se realiza a través de un pozo de 8 m de profundidad que se baja por medio de una cuerda anclada a la reja que la cubre, bien con aparatos de progresión vertical, o simplemente con un arnés y poleas.

Una vez abajo, nos encontramos en una sala con dos salidas: hacia el oeste, y después de reptar un poco, llegamos a la Sala del Tanque. Si, por el contrario, vamos hacia el sur, avanzamos por una galería muy cómoda en la que enseguida vemos un cruce; hacia el suroeste continuamos hacia las Galerías Secas, mientras que hacia el noroeste seguimos por otro camino hacia la Sala del Tanque.

Las Galerías Secas no tienen mucho interés; a pesar de su nombre, hay una pequeña corriente de agua que, unido a lo estrecho de las galerías por algunos puntos, provoca que tengamos que mojarnos para atravesar algunos puntos.

La Sala del Tanque se llama así por su gran tamaño. Es muy arcillosa y en algunos puntos se pueden encontrar formaciones bastante espectaculares.

Hacia el sureste de la Sala del Tanque encontramos una gatera por la que podemos avanzar, a veces de rodillas, a veces tumbados, y alguna que otra vez de pie, durante unos 100 metros, culminando con la parte más estrecha de la cueva, el Paso del Chumino.

Después de este paso la galería comienza a ensancharse, hasta llegar a la Sala de la Playa, en la que encontramos una corriente de agua que va aumentando, y la galería estrechándose, hasta llegar a un punto en el que se hace imposible progresar sin mojarse: el paso de El Sifón.

Debido al deterioro de la sima de las Majadillas, la Consejería de Agricultura de Castilla la Mancha ha concedido el permiso al director Conservador del Parque Natural del Alto Tajo, con el visto bueno del Servicio de Montes y Espacios Naturales, para llevar a cabo el cierre de la verja de acceso a la sima de las Majadillas.

Por tanto, para poder acceder al a cueva es necesario solicitar un permiso al Ayuntamiento de Sacecorbo, mediante el siguiente Impreso de Solicitud y teniendo en cuenta siempre las siguientes Normas de visita. El grupo que solicite el acceso debe tener un tamaño máximo de 10 personas, que deberán además identificarse con el DNI. La solicitud debe realizarse con un plazo mínimo de 15 días de antelación.

Desde aquí, rogamos respetar las normas para la mejor conservación de la cavidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.